PORTADA / LA PINTURA / HORMIGÓN / HIERRO / MADERA / PISCINA /

LA PINTURA

La pintura es una sustancia líquida que extendida sobre una superficie, seca y endurece sobre ella para protegerla y embellecerla.La pintura es una mezcla de tres componentes básicos:LIGANTE, PIGMENTO Y DISOLVENTE.A ellos se suman otros productos como CARGAS Y ADITIVOS destinados a modificar o mejorar diversas propiedades de la pintura.

CLASIFICACIÓN


Atendiendo al secado,las pinturas las podemos dividir en:

COLOR Y BRILLO


Existen tres colores primarios que no se pueden obtener por mezclas de otros (Amarillo,Rojo y Azul),estos colores combinados entre sí dos a dos dan origen a los colores secundarios:
A partir de estos seis colores principales, van apareciendo las tonalidades terciarias por mezclas distintas de colores primarios y secundarios (Amarillo naranja,Naranja rojizo, Rojo violaceo,Azul verdoso, y Verde amarillento).
Por mezcla de los tres colores fundamentales en determinadas proporciones, se obtiene el Negro.Además de los tonos primarios y secundarios, deben considerarse las acromáticos (Blanco y Negro) y el Plata o Aluminio, para confecionar los metalizados.
El brillo de una pintura es la capacidad de reflexión de la luz que ilumina la película seca de la misma.


La decoración y la protección son frecuentemente dos acciones asociadas.Para ello se utilizan todo tipo de tratamientos de superficie,como el niquelado, cromado, anonizado,etc. y también los revestimientos, en este campo son las pinturas las que cumplen estas funciones,teniendo la ventaja además de que la pintura puede ser aplicada sobre todo tipo de soportes: madera, metal, piedra, piel, plásticos, etc.
La pintura por sí misma no proporciona un revestimiento ya acabado,precisa de unas herramientas y de un personal cualificado para conseguirlo,por ello la calidad de un pintado dependerá de las diversas etapas que intervienen en su aplicación y que generalmente llamamos "Sistema de pintado" y consta de las siguientes etapas:

-Preparación de la superficie a pintar
Son los tratamientos físicos y químicos que deben realizarse antes de aplicar la primera capa de pintura sobre la superficie a pintar. Una buena preparación es esencial para su eficaz protección y para su aspecto visual final.La preparación de la superficie suele ser la parte mas larga y gravosa de la operación de pintado. Las superficies, una vez tratadas, deben de estar totalmente exentas de: Polvo, Material mal adherido, Aceite, Grasas, Agua... Para conseguir una buena protección contra la corrosión debe aplicarse una imprimación o Wash Primer ó bien una pintura anticorrosiva.
-Aplicación de productos (Barnices,Pinturas...)
La pintura normalmente se puede aplicar a brocha,rodillo,pistola,etc..
-Secado
Secar una pintura significa evaporar sus productos volátiles,consiguiendo que seque la capa de pintura.El secado describe la formación de una capa seca al conseguir evaporar los productos volátiles.Ello ocurre en dos fases: durante la pulverización y en la capa de pintura aplicada.
La pintura dependiendo de la fase de secado en la cual se encuentre, puede denominarse:
*Pintura pegajosa:
Cuando al tocarla está aún pegajosa (como una cinta adhesiva).
*Pintura fuera de polvo:
Cuando el polvo no se adhiere y se puede eliminar al soplar.
*Pintura seca al tacto:
Cuando la yema del dedo no deja huella al tocar la superficie pintada.
*Pintura dura:
Cuando la dureza de la pintura permite lijar o pulir.


PORTADA / LA PINTURA / HORMIGÓN / HIERRO / MADERA / PISCINA /
Copyrightę 1999 jmsuarez